Semana europea de la movilidad 2013: Pedalea al pasado

Con motivo de la Semana europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre, los museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Lázaro Galdiano y Sorolla, en colaboración con Tweed Ride Madrid, organizan una serie de actividades, que bajo el lema "Pedalea al pasado", tienen el objetivo de acercar a los usuarios de bicicletas al patrimonio de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Fotografía: Cortesía del Museo Lázaro Galdiano ( Néstor Ibarra, nieto de Paula Florido y José Lázaro, en bicicleta por Parque Florido, principios del siglo XX) 


Es en el siglo XIX cuando surge la bicicleta, generalizándose a finales de este siglo el ciclismo como actividad deportiva y recreativa. Con el deseo de recuperar el espíritu del ciclista fin de siècle ataviado con sus trajes y vestidos tweed sobre elegantes bicicleta clásicas, nace el movimiento conocido como Tweed Ride. El mismo deseo de recuperar la esencia del cambio de siglo subyace en las casas-museo Sorolla, Lázaro Galdiano y Cerralbo, así como en el Museo Nacional de Artes Decorativas que tiene por sede el antiguo palacete de la Duquesa de Santoña, construido en el último tercio del XIX.

Los cuatro museos madrileños se convierten así en escenario ideal para la gran fiesta de la bicicleta retro. El Museo Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita del 16 al 22 de septiembre a todos aquellos que acudan a visitar el Museo en bicicleta. Por su parte, los museos Sorolla y de Artes Decorativas premiarán a sus visitantes a dos ruedas con un obsequio el día 22, mientras que en el jardín del Palacio Cerralbo se ofrecerá también el día 22 un refresco vintage con el que apaciguar la sed tras una dura jornada de turismo a pedales.

Comentarios