"I Campamento de lectura" en La Casa del Lector

La Casa del Lector del Matadero de Madrid, organiza, coincidiendo con las vacaciones escolares, el I Campamento de Lectura.

Está dirigido a niños a partir de 4 años e incluye un programa de actividades culturales en el que experimentarán con las diferentes formas de lectura, entendida no tanto como habilidad o destreza, sino como actitud vital, como forma de interpretar y comprender la realidad que nos rodea para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario. Es decir: lectores del siglo XXI.

"Campamento de Lectura" en la Casa del Lector
"Campamento de Lectura" en la Casa del Lector


Campamento para niños de 4 a 8 años:

Disfrutarán del siguiente programa de actividades:

Lunes de 10 a 13:30 h: Visita-taller a la exposición
Visita dinámica a la exposición "Lecturas de cabecera", en la que los participantes descubrirán el universo de la ilustración gráfica y el lenguaje de la narrativa visual. Después participarán un taller destinado a trabajar de forma experimental el lenguaje de la narrativa visual.


Martes de 10 a 13:30 h: Nube en obras: sueños en construcción
Taller de arquitectura en el que los participantes trabajarán con espacios fantásticos y soñados. Inspirados por la exposición "Lecturas de cabecera", niños y niñas tendrán la oportunidad de trabajar con el espacio y la imaginación, elaborando modelos arquitectónicos de distintas escalas a través del juego.


Miércoles de 10 a 13:30 h: El cadáver exquisito
El cadáver exquisito es un método de creación colectiva surrealista que consiste en ensamblar palabras a continuación de otro concepto escrito por el compañero. El resultado final será un poema o relato caótico donde la coherencia y el sentido del resultado final poco importan. También haremos un cadáver exquisito ilustrado, donde todos aportarán su granito de arena para una obra grupal.


Jueves de 10 a 13:30 h: Gymkhana digital
Convencidos de que los soportes electrónicos son una alternativa más de lectura y pueden ser un complemento para reforzar otros aprendizajes llevaremos a cabo una Gymkhana digital con la que intentaremos que niños y niñas conozcan divertidas aplicaciones con las que trabajar números, ciencias, historia y, por supuesto, los cuentos.


Viernes de 10 a 13:30 h: Otra forma de contar (Cuentos y artes plásticas)
Sin olvidar la ardua tarea de autores e ilustradores por acercar a niños y niñas desde la edad temprana a la lectura de un modo atrayente y lúdico contaremos con la presencia de ambos en una sesión de cuentos en la que los participantes, con la ayuda de un ilustrador profesional, darán vida a las historias contadas.


Cuándo:
Del 25 al 28 de junio
Del 1 al 5 de julio
Del 8 al 12 de julio
Del 2 al 6 de septiembre

Horario: de 10.00 a 13:30 h.

Precio: 50 € por semana / participante

Dónde:
Casa del Lector
Paseo de la Chopera, 10
Tlf: 91 700 06 76



Campamento para niños de 9 a 12 años:

Disfrutarán del siguiente programa de actividades:

Lunes de 10 a 14 h: Nube en obras: sueños en construcción
En este taller de arquitectura los participantes, inspirados por la exposición "Lecturas de cabecera", construirán sus propios espacios soñados de distintas escalas, fruto de su creatividad y sus deseos, e inspirados por imágenes oníricas, proyectos futuristas y espacios fantásticos del mundo del cine y del cómic.

Gracias al juego, el trabajo en equipo y el uso de diversas herramientas podrán explorar, proponer, transformar y cuestionar todo aquello que les rodea y aprender a observar desde otra perspectiva, a través de la experimentación.


Martes y jueves de 10 a 14 h: ONIRONAUTAS: taller de narrativa a través del videojuego
Onironautas es una serie de dos talleres en los que se pretende introducir a niños y niñas en la narrativa de los videojuegos a través del análisis del universo simbólico de los mismos y la creación de un machinima, es decir, de una pequeña película utilizando el motor gráfico de los videojuegos. Con ello, se pretende fomentar la creatividad y el pensamiento crítico alrededor de este medio que tanto éxito tiene entre los más jóvenes. Las herramientas utilizadas en los talleres contribuyen, por su parte, al desarrollo de habilidades y competencias en relación con las tecnologías.


Miércoles de 10 a 14 h: Escritores de imágenes
Con motivo de las obras reunidas en la exposición «Lecturas de cabecera», los participantes en este taller tendrán la oportunidad de aproximarse, a través de juegos y estrategias dinámicas, al lenguaje de la ilustración gráfica y los mecanismos con los que llevar a cabo un trabajo de creación en el que nos convertiremos en escritores de imágenes o artistas de palabras.


Viernes de 10 a 14 h: Un verano a todo collage
La exposición «Lecturas de cabecera» será el punto de partida para reflexionar sobre la imaginación y la fantasía y con ellas acercar a los participantes a movimientos artísticos como el surrealismo. Esta actividad invitará a los participantes a descubrir algunas de las ilustraciones que forman parte de esta y aprenderán a contar historias gráficas a través de diferentes técnicas como el collage, las plantillas o los estarcidos.


 
Cuándo:
Del 24 al 28 de junio
Del 1 al 5 de julio
Del 8 al 12 de julio
Del 2 al 6 de septiembre

Horario: De 10 a 14 h.

Precio: 99 € por semana / participante

Dónde:
Casa del Lector 
Paseo de la Chopera, 10
Tlf: 91 700 06 76



Puedes ampliar la información sobre estos campamentos o realizar las inscripciones por teléfono 91 700 06 76 o por correo electrónico actividades@casalector.es






Comentarios